¿Eres cálido o frío?
Una clasificación originaria hecha por el expresidente Norteamericano Thomas Jefferson, donde decía que “la población mundial puede ser dividida entre dos grupos culturales, las de clima cálido y las de clima frío”[1]. Las primeras se basan más en las relaciones sociales, las segundas se orientan más al trabajo o las tareas. Las culturas latinas suelen ser cálidas ya que es las relaciones sociales son muy importantes, las del norte suelen ser frías, buscan la eficiencia en el trabajo y las tareas.
Hay excepciones por ejemplo en Rusia aunque es de clima frío, parece ser que se comporta como de clima cálido y es que las sociedades más agrícolas, parecen tender al clima cálido aunque vivan en climas fríos.
Como explicación a esto podríamos ver la influencia de las sociedades agrícolas frente a las más industrializadas, ya que en estas últimas se busca la eficiencia; Puede ser que en los sitios de clima frío la gente no sale tanto y no se relaciona como en los cálidos; Si bien es cierto que en el pasado todos fuimos en cierta manera de clima cálido y la industrialización, la tecnificación y la búsqueda materialista nos está volviendo a todos, más fríos que otra cosa.[2]
Lo cierto es que si no comprendemos estas cosas, podemos tener problemas entre personas de distintos climas, podemos sentir rechazo o crítica, cuando en realidad es un choque cultural más que otra cosa.
Bueno saber esto. ¿Te ha pasado? A mí, sí.
En el sentido que estamos hablando, las personas que enfatizan las relaciones (clima cálido) frente a las que enfatizan las tareas (clima frío), son personas que buscan las relaciones, mostrase amistosos, tomarse su tiempo al tratar un asunto y crear “una atmósfera” adecuada, antes de entrar en el tema ya que si se es demasiado directo se puede herir o no tomar en cuenta a la persona.
Un buen ejemplo sería lo siguiente: Cuando vas a una ferretería para comprar clavos, ¿Qué sueles decir?
Hola, ¡buenos días!, ¿podrían ayudarme, por favor?. Necesitaría clavos.
O dices más bien… ¡Quiero clavos!
Esto es una forma de ver hacia donde tendemos; Lo cierto y verdad es que los de clima frío tienden a ser directos o “demasiado directos”, para los de clima cálido, porque están buscando una comunicación más precisa, eficiente y separan las emociones de los asuntos.
Si somos más sensibles (cálidos) nuestra prioridad serán las personas por encima de todo; Si somos más “racionales” (fríos), buscaremos como prioridad que se haga lo que se tenga que hacer, lo demás es secundario.
Lo cierto y verdad es que nuestra cultura nos influye y que sea cual sea nuestra prioridad, ésta nos empujará hacia el extremo frío o cálido de la balanza.
Yo no sé cómo seré, quizás tiendo más hacia el tema cálido, pero definitivamente seamos cálido o fríos, yo me quedo con la cultura bíblica que dice:
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Romanos 12:10
José A. Cervero 2018
[1] Sarah Lanier, ¿Por qué somos diferentes?, (Tyler, Texas: Editorial JUCUM, 2004), 15.
[2] Ibíd., 19.
0 Comentarios