Feliz Año 2021

Feliz Año 2021

En el Salmo 31 encontramos una buena reflexión para este nuevo año 2021 sin dejar de mirar atrás por la misericordia y ayuda del Señor, pero mirando hacia adelante

En el verso 1, dice el salmo, “En ti, oh Señor, he confiado; no sea yo confundido jamás”. Es una realidad que si confiamos en el Señor si ponemos nuestra confianza sólo y digo sólo, en Él, no seremos confundidos, El “estar confundido” es sinónimo de no entender algo, es lo mismo que pasa cuando mezclamos una cosa con la otra de modo que no puedan distinguirse, o elegimos una cosa por otra por error. Que en este año 2021 confiemos en el Señor y en su Palabra para nos de entendimiento y elijamos lo que nos conviene, de forma que no seamos confundidos.

Ciertamente aunque el año 2020 ha sido un año complicado, el 2021 puede venir con alguna dificultad, en el verso 2, el salmista dice,

 Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme”

El salmista sabe a dónde debe de acudir en caso de dificultad, además pide a Dios que lo “libre pronto”, es decir, que el Señor acorte el problema en caso de que venga, sabiendo que Dios es su seguridad, de ahí las palabras “roca” y “fortaleza”, es decir la base de su vida y su defensa.

Por eso de nuevo dice en el verso 3, “Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás”, añadiendo a “roca” y “fortaleza”, la palabra “castillo”, que tienen que ver con la misma idea; Dios es el sitio, pero también la persona donde podemos encontrar ayuda y defensa en las circunstancias.

Pero aún emplea una palabra más íntima, que es la palabra “refugio”, esta palabra nos está  diciendo que Dios es nuestro lugar seguro cuando necesitamos protección. Este refugio no es algo físico, es el consuelo y paz que da estar en la presencia de Dios en intimidad, bien sea en oración o leyendo su Palabra, por eso dice en el v4,  

“Pues tú eres mi refugio”.

El autor de este salmo sabe bien en quien ha creído, quien es su seguridad y donde puede refugiarse, pero también sabe en quien esperar. Esperar a veces es necesario cuando se está en dificultad; Es más, dice que aborrece, que es una forma bíblica de decir que rechaza, el esperar en algo o en alguien que no sea Dios, ya que seguramente se llevará una desilusión si así lo hace. En los versículos 6 y 7, dice esto y añade que sólo en el Señor va a esperar, y aún añade que además de esto sabe que si bien la espera en otras cosas será en vano, él se alegra porque sabe que Dios es un dios de misericordia y que no le dará la espalda:

Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias;
Más yo en el Señor he esperado.

Me gozaré y alegraré en tu misericordia,
Porque has visto mi aflicción;
Has conocido mi alma en las angustias.

Lo vuelve a decir en el v.14 y en el 15.

Más yo en ti confío, oh Jehová;
Digo: Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos;

Sabe a ciencia cierta que todo esto viene no porque lo merezcamos o por nuestros méritos, sino por la misericordia de Dios, sabe que Dios le responderá y por eso cuando clame a Él, no será avergonzado, su esperanza no es vana, sino cierta. (v16 y v17)

Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia.  No sea yo avergonzado, oh Señor ya que te he invocado;

Por eso termina este salmo, tan apropiado para este nuevo año 2021 con una alabanza y también una petición. Una alabanza reconociendo que el Señor es bueno y que por siempre es su misericordia, que va a confiar en Dios, pero también incluye una petición a amar a Dios, a reconocerle en nuestros caminos, a obedecerle en sus mandamientos y a serle fiel en este nuevo año 2021, porque Dios verdaderamente sí que es fiel. (v19-23).

 !Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen,
Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!  Bendito sea el Señor, porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fortificada. Amad al Señor, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda el Señor.

Y tu ¿en quién vas a confiar, descansar y esperar en este nuevo año 2021?

Feliz Año 2021

José Antonio Cervero

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.