¿verdaderamente Cristo Recusitó?
Al principio, durante y al final de su ministerio, Jesucristo anunció que resucitaría al tercer día. Muchas personas no comprendieron sus palabras; otros sencillamente pensaban que Jesucristo estaba loco.
«Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.» Mateo 17:23
Asimismo Cristo Jesús, habló muchas veces a sus discípulos de su condición, que no era solo humana:
“Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Felipe, tanto tiempo que he estado con ustedes y no sabes todavía quien soy? “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» Juan 14:8-9
Por estas afirmaciones y otras, podemos concluir que lo que él dijo o bien era cierto o era mentira.
Tenemos tres opciones, comenta Josh MacDowell (famoso apologista, evangelista y escritor cristiano evangélico): Mentiroso, loco o Señor:
Los cristianos tenemos muchas evidencias para creer en Cristo como Dios y Señor.
La prueba más contundente es su resurrección. Un domingo como cualquier otro el cuerpo de Jesús había desaparecido de su tumba, y nadie pudo mostrar su cadáver para contradecir a los discípulos que proclamaban su resurrección.
Cuando la noticia de: “El cuerpo de Jesús de Nazareth ha desaparecido de la tumba” circuló por toda la ciudad y sus alrededores, surgieron varias hipótesis:
LOS DISCÍPULOS ROBARON SU CUERPO
Esta versión fue la que los líderes religiosos en combinación con las autoridades romanas hicieron circular por toda la ciudad. La pregunta sería si los apóstoles que salieron huyendo y negando a Jesús tenían ahora de forma increible el valor para hacer esto, incluso para enfrentarse a los soldados romanos armados y entrenados.
Esta creencia popular todavía se cree entre los judíos de hoy en día, rechanzando a Jesús como el mesías prometido y esperando todavía la llegada del Mesías.
Hay que decir que durante la crucifixión sólo uno se atrevió a aparecer públicamente, Juan. Algunos habían prometido amarlo y seguirlo hasta la muerte pero sencillamente no se presentaron.
«Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.» Juan 13:37
Cuando las mujeres se presentaron para informar de la resurrección, ellos estaban encerrados en un lugar secreto y no las creyeron, es más también pensaban que estaban locas.
Los apóstoles pasaron de ser un grupo de hombres miedosos y faltos de fe, a ser un conjunto de valientes predicadores que estaban dispuestos a todo con tal de anunciar el mensaje del evangelio. ¿Qué pasó que los llevó a cambiar su actitud? La respuesta es clara: La resurrección.
Ellos nunca hubieran arriesgado sus vidas por una mentira. ¿Qué sentido tenía hacerlo? Quienes acusan a los apóstoles de haber inventado todo no están teniendo en cuenta que sus vidas no mejoraría en absoluto una vez que reconocieron a Jesús resucitado, sino que fueron perseguidos hasta la muerte. Ellos verdaderamente vieron a Cristo resucitado y actuaron conforme a esto.
…Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Lucas 24:10
¿Qué fue lo que cambió a estos hombres normales y del vulgo, que los cambió de discípulos cobardes a valientes? Todos ellos murieron como mártires, torturados por anunciar que Cristo Jesús es el hijo de Dios y que él había realmente resucitado.? LA RESURRECCIÓN.
LAS AUTORIDADES JUDÍAS Y ROMANAS LO ROBARON
Se dice muchas veces y con razón que matar a un líder no hace más que potenciar su fama, hasta el punto de convertirlo en un martir y ser seguido todavía más, esta es la razón por la cual muchos líderes de la antigua alemania Nazi, se encarcelaron en vez de ser ejecutados, a pesar de sus crímenes contra la humanidad.
Por tanto, en el caso de Jesús, ¿Cuál sería su motivo para robarlo? Tanto los romanos como los judíos lo que anhelaban era aplastar el cristianismo desde sus inicios, robar el cuerpo de Jesucristo aumentaba la credibilidad de esta secta, llamada cristiana, al robar su cuerpo fomentaban la creencia en su resurrección.
JESUCRISTO NO MURIÓ REALMENTE.
Alguien dijo que Jesucristo no murió sino que solo se desmayó, en su tumba se recuperó más tarde y claro, luego salío diciendo que habría resucitado.
Esto solo lo pueden decir aquellos que no conocen en qué consiste el castigo romano llamado cruxifición. La crucifixión era usualmente utilizada para exponer a la víctima a una muerte particularmente lenta, horrible (para disuadir a la gente de cometer crímenes parecidos) y pública. Los crucificados mueren por ahogo respiratorio. La crucifixión hace que el acto de respirar sea algo que requiere de mucho esfuerzo. Si un crucificado llegaba a desmayarse, moría irremisiblemente por asfixia.
Aún más, una lanza fue incrustada en su caja torácica, atravesó los pulmones, y el corazón. Esto causó que saliera agua y sangre…
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Juan 19:34
¿Es decir que con esta herida necesariamente mortal, tres días después, sin comer ni beber, se recuperó con tanto vigor que movió la piedra de varias toneladas, enfrentó a los soldados romanos cuerpo a cuerpo y los venció, luego se presentó ante sus discípulos.?
Todavía podemos decir más:
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Mateo 27:57-60
José de Arimatea pertenecía al Sanedrín judío, lo cual lo hace improbable ser una invención de los primeros cristianos al escribir el nuevo testamento, ya que quien leyera los documentos podrían fácilmente desmentirlos. Por ser del Sanedrín, los judíos sabrían donde estaba la tumba y los romanos también, pues tenía que solicitar el cuerpo a ellos para que le permitieran sepultarlo. Es muy improbable que un fariseo se encargara de darle sepultura a Jesús y fuese mentira, sería desmentido inmediatamente.
Una cantidad impresionante de personas, registradas en el Nuevo Testamento decían haber visto al Jesús Resucitado. ¿Es acaso esto una alucinación colectiva?, Estas apariciones provocaron un cambio profundo en cada persona que vió a Jesús resucitado, dando lugar a una iglesia emergente, donde predicaban a Jesús resucitado aún con la posibilidad de perder su vida. ¿Acaso eran todos mentirosos? Una persona dificilmente morirá por una mentira.
…y que apareció a Cefas (Pedro), y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen (han muerto). Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 1 Cor 15: 5-8
Hay muchas razones bíblicas más, pero aparte de la veracidad bíblica, existen gran cantidad de autores y evidencias históricas no cristianas, que te invito que busques, entre ellos Cornelio Tácito, Gayo Suetonio, Flavio Josefo, Plinio el Joven, Luciano de Samosata, Mara Bar Serapión, etc.
Verdaderamente la mayor evidencia de la resurrección es la tumba vacía, innumerables apariciones a sus discípulos, pero también hoy en día, su presencia en medio de su pueblo.
Pero permíteme dejarte todavía una evidencia, para mi muy importante, una última evidencia de que Jesús vive . Esta evidencia es el hecho de que el cambió y sigue cambiando vidas hoy en día.
Yo mismo y cada uno de los creyentes que formamos parte de su iglesia somos una prueba viviente.
¿De que cambio estamos hablando?
Si hasta ahora tu vida la puedes calificar como “fracaso” la resurrección de Cristo es la puerta a una nueva oportunidad.
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:6-8
La gente quiere mejorar, tener una mejor trabajo, una mejor posición, mejores relaciones con los demás, pero la realidad como bien sabes es algo diferente. No es una cuestión material, creemos que las cosas solucionan los problemas en un vivir meramente materialista, pero simplemente, no es así.
La religión no ayuda, cualquiera que sea en la cual creas. Solo Cristo con su muerte, pero también con su resurrección tiene el poder de cambiar vidas.
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:1-2
y también:
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Romanos 8:11
Ahora tenemos esperanza, ¿es acaso la muerte el fin de todo?, Cristo demostró con su resurrección que: NO.
Jesucristo murio pero también resucitó, él es el primero en resucitar a una vida diferente, y lo mismo sucederá a los que creen en él.
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.1 Corintios 15:20-22
Cristo resucitó, quizás no puedas confiar en los hombres, ni en la religión, ¿acaso en la política, en la economía?, claro que no. En Cristo Jesús si puedes confiar, Jesús da poder para empezar una nueva vida, poder para vencer, la vida que Jesucristo da se extiende más allá de la tumba, él lo demostró.
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo Romanos 10:9
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.
José A. Cervero. marzo 2018
0 Comentarios